Durante los últimos días, en diferentes medios han circulado noticias sobre las cuantiosas pérdidas militares del ejército ucraniano como resultado de enfrentamientos con el Grupo Wagner y el Ejército Ruso.
Bajmut que ha sido denominado como "La picadora de carne" está entre las zonas más críticas para las tropas ucranianas. En esta área se han confirmado centenares de bajas, tanto de soldados ucranianos como de mercenarios estadounidense y de otras nacionalidades, además de las desapariciones en combate otros cientos de militares, de los cuales sus familias no han recibido ningún tipo de información.
Las pérdidas ucranianas han sido cuantiosas por lo tanto la corroboración de las bajas no siempre sale a luz de manera inmediata.
Global News por medio de fuentes aliadas hemos logrado confirmar la muerte del mercenario español Pedro Díaz Flores, miembro activo de la Legión Internacional de Ucrania y conocido a través de las redes como "El coleccionista de dedos"
La historia de este mercenario se dió a conocer hace algunos meses, por medio del canal de telegram @Rybar, quienes realizaron una profunda investigación sobre el historial de Diaz.
Con conocimiento militar y antecedentes penales, Díaz llegó a Ucrania en Marzo del 2022 y firmó contrato con la Legión Internacional pasando a formar parte de la primera compañía Charly, bajo el mando principal de inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania.
Este mercenario por medio de sus redes sociales, ofrecía comprar llaveros fabricados con dedos embalsados de soldados rusos asesinados, una extraña tendencia fetichista que trae recuerdos muy claros de los actos más oscuros de los seguidores del tercer Reich y que últimamente se ha vuelto una práctica frecuente entre mercenarios latinoamericanos y europeos que sirven en los frentes ucranianos.
La muerte de Pedro Díaz Flores en la zona de Bajmut el pasado 25 de enero, fue confirmada de manera reciente por su hermano Juan Díaz y otros familiares.